Título: | Battle Royale |
Autor: | Koushun Takami |
Editorial: | Minotauro |
Edición: | Tapa blanda con solapas |
Páginas: | 544 |
Precio: | 17,95 € |
ISBN: | 9788445005934 |
Sinopsis: "En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Reedición de esta obra clásica de terror japonés en la que se basó la popular película homónima. La historia es un reflejo, a la vez que una crítica, de la sociedad japonesa, tremendamente competitiva e individualista."
Aunque no es tan conocida, Battle Royale es la novela que inspiro la popular saga "Los juegos del hambre", así como los videojuegos tan populares de "todos contra todos" como Fortnite. La novela de Koushun Takami fue publicada en 1999, tras haber sido rechazada en la final de un concurso literario por su tema controvertido.
La premisa que, hoy en día ya se ha convertido en bastante habitual, es incluso más dura a las que nos tienen acostumbrados en Los juegos del hambre, videojuegos o películas. En este mundo distópico que nos presenta Takami, una clase entera de alumnos de instituto, jóvenes que son compañeros, amigos, novios, son elegidos para que se maten entre ellos.
La historia comienza de una forma inocente, la clase de tercero B se va a hacer un viaje de estudios. De hecho, ya están en el autobús de camino cuando misteriosamente todos se quedan dormidos. Al despertar los alumnos se encuentran en una sala donde les explican las reglas del juego, en el que sólo tendrá que quedar un superviviente. Además, si alguien no muere en 24 horas, los collares que todos llevan instalados en el cuello explotarán, matando a su portador. Aunque los alumnos se encuentra está en shock, no tienen tiempo para reponerse, el juego comienza y hay que matar o morir. Es una novela sangrienta y cruel, con grandes dosis de la perversión propia de las literatura de terror japonesas.
La ambientación donde transcurre la historia se trata de un mundo distópico, donde existe una República del Gran Oriente Asiático, un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Donde hace años, ya apenas se recuerda el motivo, se puso en marcha "El programa". La presentación del mundo se va haciendo de forma paulatina, a medida que se va conociendo a los personajes se va descubriendo más detalles de este estado autocrático ya que influye de diferente forma en ellos.
La narración es coral, por lo que permite conocer a muchos persones. Sin embargo, gran parte del protagonismo lo asume Shuya, después destacaríamos a Noriko, Shogo y Shinji. Un aspecto positivo de este tipo de narración es que nos permite tener un punto de visto diverso, saber que sienten, que piensan, porque actúan así, qué están buscando. De esta forma se logra logramos conocer su historia pasada, sus alianzas, quién odian y entender los diversos comportamientos de los personajes. Este es un asunto clave, ya que hay que tener en cuenta que se tratan de adolescentes que se enfrentan a una situación inesperada que les supera. De ahí que surjan diferentes comportamientos, hay estudiantes que participan en el juego, algunos se esconden y otros deciden confiar en sus amigos. No son sólo marionetas jugando a matar, tienen un hogar, personas a las que quieren y luchar por sobrevivir será necesario.
Sin embargo, al tratarse de nombres japoneses en ocasiones puede ser complicado distinguirlos y recordar de quien se trata. No obstante, a medida que avanza la historia y los vamos conociendo (y quedan menos estudiantes con vida) resulta más sencillo identificarlos.
Lista de los estudiantes de la clase de tercero B |
El estilo con que narra Koushun Takami es en tercera persona, saltando de un personaje a otro. Los capítulos varían de duración, de apenas una página a una docena, logrando manejar el ritmo de la historia y creando momentos de tensión. Es una novela que es recomendable leerla de forma más o menos continuada, ya que si se está varios días sin leer, debido a la multitud de personajes que intervienen y a sus nombres japoneses, puede costar recordar de quien se trata.
La nueva edición de Minotauro es de tapa blanda con solapas, siendo un libro cómodo y manejable a pesar de sus más de 500 páginas. Al inicio cuenta con un listado de los alumnos que participan en el programa, lo que es una ayuda para seguir la historia.
Añadir que Battle Royale es considerada una novela de culto en su país (y también en otros), así como la versión cinematográfica que dirigió Kinji Fukasaku. Más tarde se estrenó una segunda parte, Battle Royale 2: Réquiem y también podemos encontrar un manga con el mismo nombre. A continuación os dejamos el tráiler de la película.
Para concluir, Battle Royale es una novela recomendable, que fue inspiración de la afamada los Juegos del hambre, pero más madura, sangrienta y perversa. Es una novela coral, donde a medida que vamos conociendo a los personajes y sus vidas, entendemos sus motivaciones y comportamientos, lo que permite empatizar con ellos y preguntarse que haríamos si nos encontrásemos en esa situación. Además, la ambientación del mundo se va desarrollando a través de los personajes, incluyendo conversaciones acerca del estado totalitario y sobre la naturaleza humana que invitan al lector a reflexionar.
Puntuación: 4/5
"Las cosas malas pasan ya sea que estés preparado o no, duda todo lo que quieras... ¡Aún así va a pasar! El coraje, no tiene importancia ¿El miedo?, no tiene importancia. Los eventos fluyen, puedes tratar de fluir con ellos o pelear en su contra, de cualquier manera ellos seguirán fluyendo... De cualquier manera, suerte o incertidumbre ¡Los eventos seguirán fluyendo!"
Maestro de Sugimura
No hay comentarios:
Publicar un comentario