Inicio

miércoles, 7 de febrero de 2024

Resumen de "La campaña Escarlata" de de Brian McClellan

El 7 de febrero llega a las librerías de la mano de Gamon La república de otoño, tercera y conclusión de la saga de Los Magos de la pólvora. La trilogía comenzó en 2021 con Promesa de Sangre y en 2022 llegó su continuación La campaña Escarlata


Pero es posible que tras de más de un año de espera haya algunos detalles que no se recuerden completamente o algún personaje que se hayan olvidado. Así que, tras haber releído La campaña Escarlata te traigo un resumen de los principales sucesos que acontecieron en esta segunda entrega de la saga. Si prefieres antes refrescar el comienzo de esta trilogía, tienes el resumen de Promesa de Sangre en esta entrada del blog


Por supuesto, avisar que lo que viene a continuación contiene GRANDES SPOILERS de los narrado en La campaña Escarlata, por lo que si todavía no te has leído esa novela y tienes intención de hacerlo, te recomiendo no seguir con esta entrada:

"La novela comienza con Adamat quien, tras tres días de vigilancia, junto con el sargento Oldrich y un grupo de dieciséis soldados de Adro tienden una emboscada a la casa donde sus hijos están como rehenes. Tras una rápida ronda de disparos de mosquete, tres de los hombres de Vetas están muertos y uno, un boxeador llamado Roja, acaba herido. Adamat consigue rescatar a sus hijos, pero descubre que su mujer y su hijo mayor, Josep, no están. Interroga violentamente a Roja y se entera de que supuestamente el Propietario lo recomendó a Vetas para el trabajo, pero que no sabe nada más.

Por otro lado, en Budwiel una ciudad del sur de Adro fronteriza con Kez, se encuentra Tamas, que junto con Hilanska, comandante de artillería y lo más cercano a un amigo para Tamas dentro del estado mayor, observan el gran campamento del ejército de Kez al otro lado de la frontera. Después de reflexionar sobre las diferentes estrategias para atacar de alguna manera a Kez con una fuerza relativamente pequeña, Hilanska le informa a Tamas que hay una manera de introducirse en Kez a través de las catacumbas y tal vez sorprender al enemigo. Tras inspeccionarla, Tamas se decide por liderar dos brigadas de caballería de su ejército para cruzar las catacumbas y poder atacar al enemigo desde la retaguardia cuando se encuentren atacando la ciudad.


Mientras, en Adopest, la capital de Adro, Taniel ha salido del coma, sin embargo, lo sucedido en el Pico de Kresimir le ha dejado traumatizado y se refugia en fumaderos de mala reputación donde no hace más que vender sus posesiones para poder comprar más droga.

También en Adopest, Nila que había sido secuestrada junto con Jakob por lord Vetas, se encuentra en una de las casas de este. Realiza labores para la casa mientras trata de cuidar a Jakob y protegerle de la influencia de lord Vetas y de lo que tenga planeado para él. Pero Nila recibe una nueva tarea de lord Vetas, acompañar en todo momento y vigilar a Faye (la esposa de Adamat) quien ha sido llevada a la casa donde es retenida.

Mientras tanto, Adamat va a visitar a Ricard Tumblar, líder del sindicato de trabajadores de Adopest, para pedirle un favor. Le solicita que busque la dirección de un almacén que Vetas le había dejado para intentar conseguir una pista sobre dónde podría estar. Ricard por su parte le pide a Adamat que localice a Taniel quien se desaparecido.

Tras una breve pesquisa Adamat regresa a Ricard y le comunica que ya que ha dado con un fumadero del Barrio Gurlo donde se encuentra Taniel. Por su parte Ricard ha descubierto que la dirección por la que preguntó Adamat es propiedad de un sastre y que si luego fue vendida de forma privada no hay registros del dueño actual. En parte de la conversación que mantienen Ricard también comenta los planes que tiene para presentarse como candidato a Primer Ministro de Adro.

Taniel continúa lidiando con los recuerdos por haber disparado al dios Kresimir y poco a poco se va quedando sin dinero comprando mala, una droga que ayuda a olvidar. Ka-poel lo encuentra y trata de que deje de fumar. Al poco llega Fell la subsecretaria de Ricard Tumblar e insiste en que vaya a almorzar con su jefe. Durante la comida, Ricard le cuenta a Taniel sobre sus planes para el nuevo gobierno, su intención de ser Primer Ministro y cómo quiere a Taniel como Segundo Ministro.

Por su parte, Adamat localiza al último propietario del almacén, un sastre llamado Haime. Después de hablar con Haime, Adamat cree que Lord Claremonte compró la propiedad de forma privada utilizando a Haime como intermediario. También nota la chaqueta de Vetas en la tienda lista para ser recogida y planea vigilar la tienda para seguir la chaqueta hasta Vetas.

De vuelta en Budwiel con el ejército de Adro, Tamas conversa con Mihali, también conocido como Adom uno de los hermanos de Kresimir y que apoya a Tamas como cocinero. Tamas le pregunta qué tipo de ayuda puede brindarle para su fuerza de ataque. Mihali le promete que hará que sus hombres pasen desapercibidos hasta el momento que carguen contra el enemigo. Además, le avisa que está preocupado por Kresimir, tras los disparos de Taniel sintió que se iba, pero le asegura que no está muerto.

Tamás cruza las catacumbas, y se encuentra en territorio de Kez preparado para flanquearles cuando inicien el ataque contra Budwiel. Sin embargo, el ataque de Kez es arrollador y utilizando un nuevo tipo de Guardianes inhumanamente rápidos conquistan Budwiel de forma arrolladora y prácticamente de inmediato sin darle tiempo a Tamas de actuar.  Tamas trata de retirarse de nuevo por las catacumbas, pero quedan bloqueadas por una explosión, por lo que Tamas y sus hombres quedan aislados en territorio de Kez. Por lo que decide que deben marchar por territorio de Kez, bordeando las Montañas Adranas, hasta llegar Alvation, una ciudad del país Deliv, desde donde se puede pasar de nuevo a Adro y de este modo evadir al ejército de Kez.

Mientras sucede esta debacle de Adro, en Adopest, Adamat sigue la chaqueta cuando la recogen y la llevan a una casa. Al pasar tiene dudas sobre si podría ser la casa de Vetas o no. Un asaltante lo detiene y lo golpea con la culata de su arma.

Taniel lucha con la idea de confiar en Ricard y postularse para la política. Recibe noticias de la caída de Budwiel y de la supuesta muerte de Tamas. Poco después él y Ka-poel son atacados por dos Guardianes de Kez, se trata del nuevo tipo de Guardianes que son mucho más poderosos. Durante la sangriente pelea, Taniel se da cuenta que esta nueva variedad de Guardianes ha sido creada usando a magos de la pólvora. Sin ser consciente de cómo lo consigue, arranca una costilla a uno de los guardianes matándolo, el otro huye.  Taniel promete dirigirse al sur para luchar contra Kez.

En la casa de lord Vetas, Faye y Nile hablan de ser pacientes y esperar para hacer algo contra su captor. Por su parte, Vetas sigue con sus planes secretos y le dice a Nila que lo acompañará, haciéndose pasar por su sobrina, a un almuerzo con Lady Winceslav, la dueña de los mercenarios de las Alas de Adom, ya que lord Vetas trata de cortejarla.

Mientras, en el sur, Tamas con sus hombres, el Séptimo y el Noveno, continúan marchando. Olem, el dotado que es su guardaespaldas, informa a Tamas sobre la falta de alimentos para las tropas. Tamas conversa con Gavril, su cuñado, sobre que parte del ejército de Kez les está persiguiendo y que su mejor oportunidad es perderlos llegando primero al puente de los Dedos de Kresimir, una zona que es cruzada por varios afluentes de un rio.

En Adopest, Adamat se despierta atado en un sótano. Después de que sus captores adivinaran quién podría ser, uno de sus interrogadores, que resulta ser el eunuco, asistente del Propietario, el líder del elemento criminal de la ciudad, lo reconoce. Se dan cuenta de que están del mismo lado y envían a Adamat a encontrarse con El Propietario.

Adamat habla con El Propietario a través de un interlocutor para proteger la identidad del líder del hampa. Adamat es informado de que a Tamas se le da por muerto y le dicen que le pagará por no ayudar a Ricard en la campaña, y además se plantea contratarlo, pero finalmente no se decide a hacerlo. Adamat es liberado para irse, pero lo dejan inconsciente para sacarlo de la guarida de El Propietario y que no vea nada.

Adamat vuelve en sí en un carruaje y lo dejan bruscamente en la plaza de las Elecciones. Tras esforzarse por quitar cualquier resto de aturdimiento va donde una antigua amiga experta en telas y deja una pequeña muestra de una de las alfombras de El Propietario para que la analicen.

Adamat y el sargento Oldrich hablan sobre la presunta muerte de Tamas y se plantean como pueden hacer para atacar la casa de lord Vetas, que cuenta con unos sesenta matones y un privilegiado. Por ello se plantean contratar a Bo, el mejor amigo de Taniel, el último privilegiado que queda en Adro y exmiembro de la Camarilla Real. Además, cuando regresa a su casa, junto con SouSmith empieza a planear como chantajear a El Propietario.

Taniel y Ka-poel llegan cerca del frente. Taniel descubre que aparentemente es el último mago de la pólvora que queda en el ejército, ya que todos los demás estaban con Tamas y se presume que están muertos. Tiene un altercado con la mayor Doravir sobre el rango, sobre la presencia de Ka-poel y luego sobre el espacio para dormir. Además, todavía está luchando por superar su adicción a la droga.

Un poco después Taniel llega finalmente al frente con Ka-poel. La mayor Doravir y él siguen manteniendo discusiones, en esta ocasión sobre las tácticas del ejército y cuán estrechamente está sujeto Taniel a las órdenes. El ejército de Adro se ha visto atrapado en un patrón de retirada, en el que ante las cargas que hace Kez, poco a poco van cediendo terreno. Taniel participa en la defensa de la posición y prácticamente intenta detenerlos él solo la carga de Kez. Después de luchar cuerpo a cuerpo con uno de los nuevos Guardianes magos de la pólvora, llamados "Guardianes Negros", y ver a sus camaradas caer fácilmente, Taniel es el último en retirarse y confronta a Doravir por su mal liderazgo. Ella amenaza con ahorcarlo.

Más al sur, Tamas y sus hombres continúan huyendo y su problema con los suministros se va haciendo más acuciante. A pesar de esta situación, Tamas va recuperando la relación con Vlora, la exprometida de su hijo al que le engaño con otro hombre antes de casarse.  En su huida Tamas planean marchar a una pequeña ciudad abandonada, Hune Dora, y Olem sugiere que se opongan a sus perseguidores Kez allí.

En el frente Taniel está cansado de haberse retirado de la posición cinco veces en tres días. Lo llevan a una reunión con algunos de los militares de mayor rango y descubre que Kresimir todavía está vivo, en la reunión también tiene un altercado con el general Ket.  Hilanska, que logró huir con vida de Budwiel, le informa que Sabon, uno de los hombres de mayor confianza de Tamas, murió en la lucha contra Charlemund mientras que él estaba en el Pico de Kresimir.  También que, como ya le habían anticipado todos los magos de pólvora reclutados están con Tamas por lo que se les presumen muertos. 

Tras otro día de batallas, Ka-poel recoge trozos de sangre seca, uñas rotas y mechones de pelo del campo de batalla. Taniel y Ka-poel se unen a un pequeño grupo de tres, los últimos de toda su compañía, junto al fuego y hablan sobre la guerra y sus experiencias en combate. Ka-poel le muestra a Taniel su muñeco de cera de Kresimir, instándolo a matar finalmente al dios.

Las tropas de Tamas se esconden en el bosque cuando la vanguardia de Kez los alcanza. Tamas ordena una retirada a pie y, tras un breve enfrentamiento, logran una victoria contra los soldados de Kez. Se ven obligados a dejar a sus muertos y, aunque sus pérdidas son pequeñas, no puede permitirse el lujo de perder más hombres.

En Adopest, Adamat descubre dónde escondió Tamas a Bo. Lo encuentra custodiado por el coronel Verundish. Después de entrevistar a Bo sobre la promesa de Kresimir, el hechizo que obliga a los miembros de la Camarilla a matar al asesino del rey, Adamat acuerdo con Verundish que liberará a Bo si le paga 75.000 kranas. Por lo que Adamat regresa a su casa en la ciudad donde es atacado por uno de los hombres de Vetas, que trata de llevarlo con su jefe. Después de un disparo fallido, Adamat termina atacándolo con su bastón espada y matándolo. Adamat encuentra sus ahorros de 25.000 kranas y se va en busca de más dinero para sobornar a Verundish.

Por su parte, Nila hace algunos planes para envenenar a Vetas después de que este habla de su intención de sacar a la nobleza de su escondite y colocar a Jakob en el poder como su rey. También Vetas le miente a Faye y le dice que sus hijos están muertos, que su marido está en prisión y que su hijo mayor fue vendido a los Kez como esclavo.

En el frente, Taniel y un grupo de granaderos lideras por Etan se preparan para la batalla. Quieren elevar la moral de la tropa y planean luchar más allá del retirarse para ganar algo de terreno. En medio de un sangriento enfrentamiento, la brujería de Ka-poel le da la oportunidad de "tomar el control" de un Guardián y atacar al ejército de Kez. Al ver esta demostración de poder, Taniel se propone conseguir un poco de sangre de Kresimir para permitirle a Ka-poel realizar su hechicería. Mirando hacia el campamento de Kez, ve a Julene, con vida, con las manos cortadas, clavada en una estaca sobre el campamento.

Taniel reflexiona con un Etan herido sobre la posibilidad de que un traidor convoque la retirada anticipadamente y una discrepancia con las cantidades de pólvora negra ordenadas y utilizadas por el ejército. Cuando Taniel se va, es abordado por dos prebostes que intentan arrestarlo por orden del general Ket, debido a las discusiones con la mayor Doravir. Se mete en una pequeña pelea y escapa. Se encuentra con Mihali y discuten la naturaleza de los dioses y sus respectivos planes para matar y salvar a Kresimir. Mihali convence a Taniel de que se rinda a los prebostes.

Taniel es disciplinado por Ket en privado. Después de una acalorada discusión, Ket lo traslada fuera de la línea del frente y envía a Ka-poel como lavandera, limitando su interacción diaria a 10 minutos. A Taniel le dicen que se disculpe públicamente con Doravir.

Mihali visita a Taniel con una carta de Etan que describe que efectivamente existen discrepancias entre las órdenes del ejército de Adro y el uso de pólvora negra. Taniel sospecha de corrupción. Mihali intenta convencer a Taniel de que se disculpe con Doravir.

Por su parte Tamas y sus soldados continúan en retirada. Beon je Ipille, uno de los hijos del rey de Kez, manda un emisario a Tamas para negociar la rendición. Tamas se niega y se propone talar árboles para poner escombros en el camino de sus perseguidores tratando de ganar más tiempo.

Debido a las malas condiciones, Tamas ordena a los soldades que han de bañarse regularmente para evitar enfermedades. Tamas encuentra a Olem y Vlora bañándose juntos y en actitud romántica. Esto le molesta, pero tiene que posponerlo para discutir con Gavril la mejor estrategia para oponerse al ejército de Kez, ahora que están cerca de llegar a los Dedos de Kresimir.

Un poco antes de llegar, Tamas trata de confrontar a Olem y Vlora sobre su relación. Inesperadamente para él, Olem se ríe de las reprimendas debido a lo complicado de su situación y Vlora estalla y le cuenta a Tamas su versión del incidente que hizo que se terminara su relación con Taniel.

Cuando finalmente llegan a Los Dedos, los hombres de Gavril habían destruido el puente, por orden de Tamas, quien miente a sus hombres afirmando que había sido arrastrado por la corriente. Es una estrategia de Tamas, quiere hacer creer al enemigo que están atrapados y rendidos para que se lancen al ataque sin pensarlo, pide a sus hombres que excaven en la blanda tierra de la ribera para preparar una trampa.

En Adopest, Adamat va con Ricard Tumblar a pedirle el dinero que le fala para el soborno. Mientras está allí, nota una similitud en los gestos de Fell con los de Vetas. Ricard y Fell le cuentan a Adamat sobre un instituto de formación relativamente secreto al que ambos asistieron. Fell es muy hábil y si Vetas pertenece al mismo instituto de formación, es más peligroso de lo que pensaban.

Además, recibe la información de su amiga de las telas y le dice la dirección de la persona que compró la alfombra de El Propietario. Junto con SouSmith van a esa dirección y se trata de la casa de Ondraus, el tesorero real. Adamat le pide el dinero que le falta para liberar a Bo a cambio de no revelar su secreto y de trabajar para él en un futuro.

Tras conseguir todo el dinero del soborno, Adamat logra liberar a Bo. Este va a recuperar sus pertenencias y le devuelve el dinero que había gastado para su liberación (y algo más) a Adamat. Luego Bo busca y mata al verdugo que ajustició al rey, ya que de este modo ha cumplido con la Promesa de Kresimir y no se verá obligado a matar a Tamas. No estaba seguro si funcionaría, era sólo una corazonada que tenía, pero ha resultado cierta.

Posteriormente realizan una emboscada a lord Vetas cuando sale de su casa con Nila a hacer un encargo, y lo apresan, pero les avisa que sus esbirros tienen orden de matar a Faye, la esposa de Adamat, si no regresa en breve. Por lo que se apresuran, dejando a Vetas detenido, atacan la casa. La actuación de Bo es determinante, derribando una pared y matando al privilegiado de lord Vetas.

Mientras sucede el ataque, Vetas logra matar a los soldados que habían dejado custodiándole y regresa a la casa. En el caos de la lucha Adamat logra encontrar a Faye, salvada por el eunuco, pero este es asesinado por lord Vetas. Vetas sostiene a Faye con un cuchillo en la garganta. Bo lo despacha usando su poderosa hechicería. Le arranca los brazos a Vetas y cauteriza los hombros.  Todo esto es presenciado por Nila que había regresado a buscar a Jakob, cuando lo encuentra huye con él. Posteriormente le pide a Bo su ayuda para proteger a Jakob por lo que se quedan los tres juntos.

En Los Dedos comienza el ataque de la caballería de Kez. Empiezan a cargar mientras son disparados por los magos de la pólvora. Una niebla favorece a Tamas y facilita que los soldados de Kez caigan en las trincheras con picas provocando el colapso de sus filas. Finalmente, Tamas acepta la rendición de Beon.

Tamas hace balance de la batalla y va a parlamentar con Beon. Tamas deja que se retiren los soldados de Beon con la promesa de que no tomaran las armas con ellos de inmediato. Tamas regresa a su campamento con Beon como prisionero, aunque tiene la esperanza de que se pueda convertir en el próximo rey de Kez ya que lo considera una persona decente.

Por su parte, Taniel finalmente accede a disculparse con la mayor Doravir. Tras ser provocado, insulta al coronel Bertthur, marido de Doravir y luego comienza una pelea. Mientras es arrestado por los prebostes, Taniel llama a los oficiales en el comedor para que se queden y luchen contra Kez, acusando al Estado Mayor de engañar al ejército. Les dice que Tamas y sus hombres están vivos y están siendo perseguidos por la caballería de Kez.

El juicio de Taniel es breve y rápidamente es sentenciado a muerte por traición. Fell llega y utiliza el apoyo de los sindicatos de Tumblar a la guerra para convertir su sentencia en una baja deshonrosa. Sin embargo, Taniel ahora le debe la vida a Ricard Tumblar. Después de las deliberaciones, Taniel es reclutado por los mercenarios de las Alas de Adom.

En Adopest, Adamat visita a Bo y Fell después de que terminaron de quebrar Vetas. Adamat descubre que Vetas vendió a su hijo Josep a Kez como esclavo de un mago de pólvora. Adamat regresa a casa para ver cómo está Faye. Ella intenta convencerlo de que no busque a Josep, pero Adamat y SouSmith salen tras una pista para encontrarlo. Se reúne con los esclavistas y terminan acordando 300.000 kranas por la devolución de Josep.

Sin embargo, los esclavistas no aparecen y Adamat se plantea ir el mismo a la ciudad de Norport a buscar a su hijo, pero SouSmith y Faye tratan de convencerle de que no vaya. Ricard Tumblar convence a Adamat para que lleve a su familia a ver la inauguración del canal Pan-Deliv.

Ricard y Adamat llevan a la familia de Adamat a ver la gran inauguración del canal Pan-Deliv. Ricard se jacta de que está utilizando trabajadores sindicalizados para proteger el canal en lugar de la Guardia de Montaña. A medida que se acercan, Adamat se sorprende de ver una flota de barcos de la Sociedad Mercantil Brudania-Gurla cruzando el canal. Son los hombres de Claremonte que se dirigen a Adopest con miles de soldados sin ser detenidos al no estar la Guardia de Montaña vigilando el canal.

En el sur, tras pasar Los Dedos Tamas y Gavril aprovechan para visitar la tumba de Camenir, uno de los hermanos de Gavril y cuñado de Tamas. Recuerdan su intento de vengar la muerte de Erika matando a Ipille, y cómo Camenir murió en su intento fallido.  Tamas le confiesa que decidió matar a Manhouch y comenzar la guerra con Kez para finalmente vengarse.

Mientras Tamas y sus hombres marchan, tras encontrase con un agricultor se entera que parte del ejército de Kez se ha vestido como militares de Adro y están atacando a los campesinos de Deliv para generar malestar entre los dos países y tratar de colarse en Adro como si fueran las tropas de Tamas.

Este grupo del ejército de Kez disfrazados de adranos captura a Gavril cuando estaba de exploración y pese al esfuerzo de Tamas, es llevado prisionero a Alvation, una ciudad de Deliv que ha sido tomada por Kez haciéndose pasar por el ejército de Adro. Además, descubre que son liderados por el duque Nikslaus.

Tamas asciende a Olem y lo pone al cargo del Séptimo y el Noveno, y él con Vlora se infiltran en Alvation, donde se está produciendo un intento de levantamiento por parte de sus ciudadanos. La intención de Tamas es buscar a Hailona, la hermana Sabon. 

Tamas intenta convencer a Hailona de que él no está detrás de lo que está pasando en Alvation. Finalmente se dan cuenta de que Nikslaus plena volar la ciudad y deciden actuar para detenerle y liberar a Gavril y al marido de Hailona que también está detenido. 

Mientras Tamas está vigilando la ciudad para hacer el plan conversa con Hailona sobre su antiguo romance y sobre la muerte de Sabon, de la que Hailona no estaba enterada. Además, hay un ejercito de Deliv aproximándose a la ciudad y Tamas teme que sea atacado por el ejército de Kez haciéndose pasar por Adro y provoque un conflicto. Demasolin, quien lidera la resistencia junto con Hailona propone un plan para liberar a los prisioneros, pero Tamas sospecha que hay informantes entre los hombres de Demasolin, por lo que propone que les diga que él intentará matar a al general Saulkin, que es como se hace llamar el duque Nikslaus.

Olem y el resto del ejército de Tamas ya se encuentran a las afueras de la ciudad listos para atacar. Tamas, Vlora y otros magos de la pólvora a través de un pasaje secreto que conoce Hailona, se cuelan en la mansión del gobernador que es donde se aloja Nikslaus. Allí, Tamás se toma una carga completa de pólvora y sale a buscar a Nikslaus, gritando su nombre.

Comienza un tiroteo en la mansión del gobernador, con Tamas en el medio. Tamas persigue a Nikslaus a través del caos, con la intención de matarlo. Nikslaus y un guardián capturan a Vlora en medio de la confusión, y Nikslaus intenta usarla como rehén contra Tamas. Después de negociar, Tamas dispara al Guardián que la mantiene cautiva a través de una pared. Nikslaus se escapa y Tamas lo persigue.

La ciudad es un caos, en la persecución Tamas encuentra a Olem y sus hombres luchando contra los soldados de Kez vestidos de adranos. Finalmente, Tamas encuentra el carruaje de Nikslaus volcado y al Duque Privilegiado muerto en una zanja con el cuello roto por el accidente. Tamas obliga al conductor del carruaje a rendirse, y el conductor le dice a Tamas que la ciudad está llena de pólvora, lista para volar por los aires. Comienzan las explosiones y Tamas intenta, con su poder de mago de la pólvora, redirigir la energía de ellas fuera de la ciudad, pero resulta ser demasiado. Cae inconsciente mientras la ciudad vuela a su alrededor.

Mientras tanto, Taniel, al ir a buscar sus cosas en su tienda para irse al campamento de las Alas de Adom se encuentra con que Ka-poel está desnuda y golpeada. Cinco soldados de la Tercera Brigada de Doravir lo atacan. Taniel los mata en una ráfaga de violencia cuerpo a cuerpo, arrancándole la mandíbula a uno de sus atacantes. Logra huir con Ka-poel al campamento de las Alas de Adom en busca de seguridad. Después de recibir tratamiento para Ka-poel, Doravir aparece en el campamento insistiendo en que le entreguen a Taniel, pero no lo hacen.

Mihali va a visitar a Taniel al campamento de los mercenarios y le convence para que vaya a buscar a Kresimir. Sospecha que Kresimir se está volviendo loco poco a poco debido a la bala que le disparó Taniel. Mihali quiere que Kresimir se cure para que no continúe en su loca furia de matar a todos. Mihali cree que, si es capaz de pensar con claridad, Kresimir dejará en paz a Adopest. El plan es que Taniel y Ka-poel se introduzcan en el campamento de Kez para buscar la sangre de Kresimir y que Ka-poel pueda someterlo con su magia.

Gracias a la magia de Mihali, Taniel logra meterse en el campamento y tras capturar al mariscal de campo Goutlit, llega a la habitación de Kresimir. Esta se encuentra en un completo desorden, justo cuando está a punto de recoger un poco de sangre e irse, entra un guardia Prielight que le ataca ferozmente.

Taniel trata de huir saltando al río con una sábana con la sangre de Kresimir, pero esté aparee hace uso de su magia y usando el agua del rio apresa a Taniel. Kresimir convoca a Hilanska, quien resulta que es un traidor al ejercito de Adro, para que identifique a Taniel. Le dan una paliza y lo elevan por encima del campamento colgado de sus muñecas, colocado junto a Julene, ahora demacrada y destrozada después de haber estado colgada durante dos meses. Taniel observa a un jinete de Adro acercarse al campamento de Kez con una bandera blanca y comienza a intentar escapar de sus ataduras. Logra subirse al gancho que sostiene sus muñecas atadas. Lentamente, puede llegar lo suficientemente alto como para sacar las cuerdas del gancho que lo sujeta. Mientras tanto, Julene, con gran esfuerzo, le dice a Taniel que traer de vuelta a Kresimir fue un error. 

Ka-poel se acerca furtivamente hacía los guardias que vigilan los mástiles donde están colgados Taniel y Julene. Taniel se lanza contra ellos, con la ayuda de Ka-poel y sus muñecos de magia logran fingir un ataque de artillería, provocando el desorden en el ejército e Kez y logrando escapar, Taniel con la camisa empapada de la sangre de Kresimir.

En su huida, Taniel observa como Kresimir y Mihali están conversando. Parece que Mihali a logrado hacerle entender algo, pero Kresimir abre El Otro Lado al mundo provocando un destello cegador que conmociona a todos. Taniel tarda un tiempo en recuperar la vista y al hacerlo ve a Kresimir solo. Mihali ha desaparecido.

En Adopest, Nila está junto con Bo, le está cosiendo los guantes de privilegiado. Bo le intenta convencer a ella para que se pruebe sus guantes, ya que algunas personas pasan desapercibidas a través de los zahoríes con su magia y el siente que ella puede tener potencial. Luego van a la casa de los duques de Eldamise, el antiguo empleador de Nila y padre de Jakob, ya que Bo está buscando pruebas de la corrupción del Estado Mayor. Además, Bo, convencido de que Nila tiene algunos poderes, la abofetea para provocar una respuesta emocional. El puño de Nila (sin guantes) brilla con una llama azul.

Por su parte, Adamat se reúne con Ricard quien comienza a hablar de organizar una milicia para defender a Adro de la invasión de Brudania. Fell y Adamat comentan sobre Vetas, pensando que los ha alejado de los verdaderos propósitos de Claremonte al distraerlos con otra información.

Adamat espera con Ricard y la milicia mientras los barcos bajan por el río. Adamat se pregunta qué podría hacer en medio de la gran multitud que observa. El propio Claremonte desciende en una lancha y comienza a dirigirse a las masas.

Les dice que planea donar armas y suministros para el esfuerzo bélico, y que los nueve mil soldados brudanianos que trajo se unirán al ejército de Adro para luchar contra Kez. Denuncia a los dioses como culpables de lo sucedido por lo que hace que sus Privilegiados destruyan la Catedral de Kresim.

Adamat observa con horror cómo los hombres de Claremonte se preparan para demoler las iglesias. Ricard corre hacia Claremonte, le da un puñetazo en la cara y le exige saber qué está haciendo. Claremonte le confiesa que simplemente se postula para Primer Ministro de Adro.

Bo busca a Adamat y su familia para pedirles un favor. Habla con Adamat y Faye para que Adamat lo ayude a arrestar al general Ket y a la mayor Doravir por vender suministros de Adro para su propio beneficio y salvar a Taniel. A cambio, hará todo lo que le pidan, incluso arriesgar su vida para ayudar a encontrar a su hijo Josep.

Tamas se despierta en un carruaje con el rey de Deliv. Descubre que defendieron admirablemente a Alvation, minimizando el daño. A cambio, Deliv ofrece suministros y cincuenta mil soldados para luchar contra Kez. Ya casi han atravesado las montañas, de regreso a Adro, cuando un soldado de la Guardia de Montaña informa que Adopest está ardiendo."

Espero que este resumen os ayude a recordar lo acontecido en la segunda novela y os sirva para lanzaros a por La república de otoño con toda la información fresca y muchas ganas.


Seguir en TWITTER


No hay comentarios:

Publicar un comentario