Crónicas del Fin: Una grieta en el cielo
Páginas:
442
Precio:
21,90 €
ISBN:
9788491643098

Sinopsis: Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada.

Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana.

Gale, en cambio, ha pasado los últimos años confinado en un búnker militar. Allí experimentan con él y con una legión de contaminados y otros espantos. El búnker es un verdadero criadero de aberraciones. Y allí, en el nivel inferior, mantienen cautiva a una de las criaturas que llegaron junto a los leviatanes, un ser sorprendente conocido como El Chacal.

El encuentro entre Adra y Gale cambiará sus vidas para siempre. Pero ¿qué significan las visiones del Chacal? ¿Podría Gale ser una esperanza para la supervivencia del planeta? Y si es así, ¿está dispuesto a pagar el precio?

Crónicas del Fin. El apocalipsis ha llegado.

Como primera reseña de este Blog de literatura fantástica y ciencia ficción voy a hablaros sobre Crónicas del Fin: Una grieta en el cielo  de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Una novela que nos traslada a un futuro apocalíptico en que cada segundo de aliento es una victoria.

La Tierra fue invadida por unos seres venidos de otro universo, los leviatanes, trayendo consigo multitud de monstruos, desastres ecológicos y geográficos, y por si fuera poco también traen magia al planeta.  Ante esta invasión, la sociedad humana cayó derrotada rápidamente, pero la humanidad logro sobrevivir,  debiendo adaptarse a este nuevo mundo.

Es en este entorno donde nos encontramos con los dos principales protagonistas, Adra, una joven que se dedica a la caza de monstruos (junto con su galgo Winston) y quien en una de sus incursiones se encuentra con Gale un joven que estaba recluido en un bunker de experimentación; y cuyos destinos quedan unidos en parte por el destino pero principal mente por insistencia del perro de Adra. Otros personajes que tienen mucho peso son Décima una comerciante y mercenaria despampanante y segura de si misma y Angie un contaminado mitad humano mitad araña gigante.

Esta novela, escrita a cuatro manos aunque con un estilo uniforme, tiene un ritmo trepidante. En las primeras páginas la acción transcurre sin cesar y se mantiene a lo largo de toda la lectura. Ello es algo que por mi parte agradezco, ya que logra enganchar desde el inicio, sin embargo, puede no gustar a aquellos lectores acostumbrados a un ritmo más pausado y con una construcción lenta y precisa del ambiente en que transcurre la aventura.

Pese a ello, el mundo creado por Campbell y Cotrina resulta muy interesante y sobre todo muy oscuro. Se trata de un auténtico infierno, un lugar peligroso, con de sitios venenosos e insalubres, y, especialmente, lleno de monstruos y contaminados. Siendo este entrono uno de los puntos fuertes de la novela.

Otro aspecto que también me ha parecido muy positivo es el desarrollo de la trama de la novela. Pese a que una invasión a la tierra no es un tema novedoso, la forma en que la manejan Gabriella y José Antonio hace que resulte original y desde un inicio se aprecia que estamos entrando en una historia descomunal y especialmente oscura. La narrativa es ágil pero no exenta de calidad, con unas pocas pinceladas logran unas descripciones capaces de crear en la mente del lector una gran ambientación.

Crónicas del fin está dividida internamente en cinco libros: El cielo roto, El dios en las alturas, Testamento, El ojo de la tormenta Réquiem. Estos libros, a su vez se subdividen siguiendo un mismo patrón, iniciando con un prólogo seguido de 8 ó 9 capítulos. Este formato se debe al origen de la novela, ya que en un primer momento cada una de estas partes fue publicada en internet como novelas cortas, que ahora Alethe ha recopilado en un solo tomo. La distribución difiere a lo que estamos acostumbrados aunque no es novedosa, libros como “El Conde de Montecristo” tuvieron este modelo de publicación por entregas. Personalmente me recuerda a una serie de televisión, siendo esta novela la primera temporada y cada uno de los libros internos un episodio. De este modo,  se consigue que la acción no decaiga y creando un cliffhanger al final de cada parte que te deja con ganas de seguir leyendo.

La edición de Alethé es correcta. El libro con una portada de tapa blanda con solapas resulta manejable, cómodo tanto para leer en la cama como en el transporte público. La maquetación interior es correcta y sencilla.

Como conclusión, Crónicas del Fin es una muy buena novela, una primera “temporada” de lo que espero sea un conjunto de novelas. El final del libro, tiene inesperados giros argumentales y cierra las suficientes tramas para satisfacer al lector, pero deja varias preguntas sin respuestas para futuras publicaciones. Si te gusta la fantasía, las distopías apocalípticas o si disfrutas del terror y de novelas con mucha acción; tienes que darle una oportunidad. El fin del mundo ha llegado.

Puntuación: 4/5

Crónicas del Fin en Amazon

"La esperanza no es más que una mala excusa, una mentira que te cuentas a ti misma cuando ya no queda nada que sea verdad. Que le den por culo a la esperanza"