viernes, 25 de septiembre de 2020

Reseña: "Un poco de odio" de Joe Abercrombie

 

Un poco de odio





Título:
Un poco de odio (Saga "La era de locura)
Autor:
Joe Abercrombie
Editorial:
Runas
Edición:
Tapa dura con sobrecubierta
Páginas:
680
Precio:
24,90 €
ISBN:
9788491818038







Sinopsis: "Un poco de odio", la esperada nueva novela de Joe Abercrombie, que da inicio a la trilogía "La era de la locura", nos lleva de nuevo al mundo de "La Primera Ley".

Años después, la era de la máquina está llegando al Círculo del Mundo, pero la era de la magia se niega a morir. Las chimeneas de la industria se elevan sobre Adua y el mundo bulle de nuevas oportunidades. Pero las viejas rencillas no se han olvidado.

En las castigadas fronteras de Angland, Leo dan Brock lucha por conseguir la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Ocaso. Para ello espera recibir ayuda de la corona, pero es mejor no contar con el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso.

Savine dan Glokta (influyente inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea llegar a la cumbre del montón de escoria de la sociedad empleando los medios que sean precisos. Con lo que ella no cuenta es que ningún dinero podrá poner coto a la ira que va a estallar en los suburbios. Con ayuda de la montañera Isern-i-Phail, Ikke trata de controlar el don, o la maldición, del ojo largo.

Ver el futuro es una cosa, pero cambiarlo, cuando el Primero de los Magos sigue manejando los hilos, es otra muy distinta.




Joe Abercrombie es desde hace años una figura reconocida en la literatura fantástica, no en vano es apodado "Lord Grimdark". La crudeza de sus historias y de sus personajes ha generado una legión de seguidores entre los que nos encontramos. 

Con la llegada de "Un poco de odio" se inicia "La era de la locura" una nueva trilogía que transcurre 30 años después de los sucesos acontecidos en su primera trilogía, "La primera Ley".  Bienvenidos de nuevo al Círculo del mundo. Pero los tiempos están cambiando, la industrialización avanza a pasos agigantados y sin piedad. Como bien dice la cita que abre una de la partes de la novela "El progreso sólo significa que las cosas malas suceden más deprisa".

En esta novela Abercrombie nos presenta una nueva generación de personajes, con un mayor peso de las mujeres, que mientras en Adua se enfrentan a los nuevos problemas sociales y económicos de esta era de fábricas e industrias, en el Norte parece no cambiar mucho la situación y los grandes guerreros ansían fama, gloria y sangre.  

De este modo, en la capital de La Unión nos encontramos con Savine dan Glokta, hija del hombre más temido del reino,  hábil y despiadada inversora que hará lo que sea necesario para triunfar en los negocios a pesar del descontento creciente de los trabajadores que amenaza con estallar en cualquier momento. También en Adua se encuentra el príncipe heredero Orso, un personaje borracho y drogadicto, aunque honesto con lo que es, que no encuentra más sentido a su vida que fiestas y prostitutas, siendo una decepción para todos, especialmente para sí mismo. 

En el despiadado Norte el joven guerrero Stour Ocaso, hijo de Calder el Negro, lidera el levantamiento de los norteños contra el protectorado de El Sabueso y sus aliados de La Unión. En esta guerra se encuentran Rikke, hija de El Sabueso, quien se esfuerza en comprender su "don" del "ojo largo", así como Leo dan Brock un joven noble de La Unión quien sueña con ganar prestigio derrotando a los norteños.  

Sin duda, se trata de una novela de personajescon sus luces y sombras, quienes se verán inmersos en una espiral de tensiones, violencia, destrucción y venganza que los obligarán a adaptarse y madurar para poder sobrevivir. Además, no sólo los persones principales se encuentran muy bien desarrollados, a estos les rodean un coro de personajes secundarios que tienen una voz propia, muchos de los cuales son viejos conocidos de la saga, lo que hará disfrutar aún más al lector. 

Si ya conoces a Joe Abercrombie poco podemos añadir sobre su estilo narrativo que ya no sepas. El maestro del grimdark tiene un tono sombrío, brutal y sobre todo muy realista. Sin embargo, no hace un uso gratuito de esta oscuridad, estando justificada y respaldada por la psicología de los personajes y la situación del mundo donde transcurre la historia.  

La edición que nos ha traído Runas está muy cuidada, en tapa dura con sobrecubierta, en que se aprecia la calidad de los materiales y de los acabados. Además, trae le misma portada que la edición británica. 

Un poco de odio es una gran lectura. Es el inicio de una nueva trilogía, por lo que el ritmo no es especialmente trepidante, sino que van poniendo los cimientos de la nueva era. Una era de industrialización y capitalismo radical, donde la desigualdad y el odio van sembrando ansías de venganza y donde inician diferentes tramas que a medida que avanza la novela se van entrelazando magistralmente. No se trata de una novela autoconclusiva, más bien el desenlace hace una pausa en la trama, dejando a las piezas cuidadosamente colocadas para la continuación de la saga.

Si ya conoces y te gusta Joe Abercrombie, sin duda vas a disfrutar de esta obra que con la que comienza su nueva trilogía. Si todavía no has leído nada del autor británico, siempre es buen momento para comenzar a hacerlo y Un poco de odio puede ser una buena opción, aunque es cierto que perderás muchas de las referencias y guiños que se encuentran a lo largo de toda la historia.  


Puntuación: 5/5



"¡Cuando un hombre mata a otro a sabiendas, lo llaman asesinato! Pero cuando la sociedad provoca la muerte de millares, se encogen de hombros y lo llaman ley de vida."

El Tejedor



Seguir en TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario