Título: La hija de los huesos (El imperio hundido I)
Autora: Andrea Stewart
Editorial: Gamon
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas 474
Precio: 23,00 €
ISBN: 9788418711305
Sinopsis:
""En todas las islas del Imperio, se extrae detrás de la oreja de cada niño un trozo de hueso, durante un ritual que con demasiada frecuencia es fatal. Desde su palacio, el emperador utiliza estos preciosos fragmentos para crear y controlar formidables quimeras animales, los constructos que mantienen la ley y el orden. Pero su autoridad flaquea y la rebelión ruge por todas partes.
Lin ha perdido sus recuerdos y pasa us días en el enorme palacio lleno de puertas cerradas y oscuros secretos. Cuando su padre se niega a reconocerla como heredera del trono, ella promete demostrar su valía dominando el arte prohibido sobre la magia de los huesos.
Magia que tiene un precio. Cuando la revolución golpee las puertas del palacio, Lin tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para reclamar su herencia y salvar a su pueblo""
El sello
Gamon nos tiene preparado un 2022 con varias novelas de lo más interesante (podéis echarles un ojo a lo que nos espera en
esta entrada).
La hija de los huesos de la escritora chino-estadounidense
Andrea Stewart será la primera que llegará, este próximo
11 de enero, si quieres más detalles de la edición podéis revisar la fotoreseña en
esta entrada)
La hija de los huesos, la primera entrega de la saga El imperio hundido, fue nominada a los premios Locus a la Mejor Primera Novela, nominada a los British Fantasy Award por Mejor Novela de Fantasía, nominada a los Goodreads Choice por Fantasía y Mejor Primera Novela, nominada al BookNest Award por Mejor Novela Publicada.
La historia nos traslada a un archipiélago de islas trashumantes donde el Imperio del Fénix se encuentra en cierta decadencia y con una rebelión que está surgiendo. Un imperio donde la extracción de las esquirlas de hueso resulta necesario para crear constructos que ayudan a la gestión y que se supone que son la clave para prepararse para el regreso de los alanga, los antiguos señores de las islas. Un riesgo ya casi olvidado por todos.
En este contexto nos encontramos con Lin, heredera del Imperio Fénix, pero con los recuerdos de su pasado borrados por la Enfermedad. Su padre, se niega a reconocerla como tal y centra su atención en Bayan, el protegido del Emperador y el rival de Lin, para experimentar y hacer pruebas con las esquirlas de hueso de sus constructos. Lin también ha olvidado cómo trabajar la magia de fragmentos de huesos y siente la ausencia de ese conocimiento dentro de ella. Pero no esperará hasta que la paciencia de su padre se agote. Lin se propone indagar en los secretos de su padre, desvelando los misterios de sus creaciones para ocupar el lugar que le corresponde y salvar al Imperio.
El segundo hilo de la historia nos muestra a Jovis, para quien el rostro de esposa desaparecida está anclado en su memoria como un eje alrededor del cual gira todo lo demás. Han pasado siete años, y Jovis todavía navega por el Mar Infinito, persiguiendo rumores de un barco oscuro con velas azules, el que se llevó a su esposa Emahla, mientras deja atrás a sus acreedores. Pero casi sin quererlo, tras rescatar a una extraña criatura del agua, sus acciones le irán convirtiendo en un personaje de leyenda.
Además, tenemos otros tres puntos de vista, que aunque son secundarios, permiten una mayor perspectiva y otorgan al lectura más profundidad sobre lo que sucede en el Imperio y los misterios que existen.
No se trata de una novela autoconclusiva, más bien el desenlace hace una pausa en la trama, dejando a las piezas cuidadosamente colocadas para la continuación de una saga que se anticipa mucho más amplia y profunda.
La ambientación creada por Andrea Stewart se trata de un mundo con un leve toque oriental, que nos lo va mostrando a través de los ojos de los distintos personajes, por lo que nos permite apreciar diferentes aspectos consiguiendo que el lector pueda hacerse una imagen más completa. Además, se puede entrever una sensación de misterio e intriga constante, en que las respuestas que se van obteniendo generan nuevas preguntas.
En los personajes se aprecia una evolución a lo largo de la novela. Esta evolución es mayor en Lin y Jovis, pero también es apreciable en los otros personajes que participan en la historia. Puede que algunos secundarios no estén tan desarrollados, pero es posible que en futuras novelas podamos encontrarnos con que puedan tener más peso en la historia, permitiendo a la autora mostrarnos su crecimiento.
El estilo de Andrea Stewart es sencillo pero efectivo, con un buen ritmo, no hay grandes y profundas descripciones, pero eso no perjudica en que el lector pueda hacerse una buena idea de como son las islas que componen el Imperio del Fénix. Pese a la temática de las esquirlas de hueso y los constructos, no resulta una novela oscura y estaría lejos de considerarse grimdark.
Un aspecto curioso del estilo es que hay capítulos narrados en primera persona, los de Lin y Jovis, mientras que los otros están en tercera, de este modo la autora nos muestra donde se encuentra el foco de su historia y que capítulos son complementarios, permitiendo al lector tener una información más amplia que la que tienen los personajes.
Una crítica que se le podría achacar al estilo, es que en ocasiones se puede echar en falta cierta épica, en especial en la resolución de conflictos, ya que pueden parecer que se solucionan de una forma demasiado rápida. No llega a ser un deux ex machina pero habría mejorado la novela un mayor desarrollo en los desenlaces de los conflictos que se tejen a lo largo de la historia.
La edición publicada por Gamon, como nos tiene acostumbrados, está muy cuidada, es en tapa dura con sobrecubierta, en que se aprecia la calidad de los materiales y los acabados. Incluye un mapa con las islas que componen el Imperio del Fénix. La traducción ha sido realizada por Cristina Martín Sanz.
Como conclusión, se puede decir que se trata de una interesante primera novela, en que se van a cimentar las bases de una saga que promete. Esto es debido a que la Andrea Stewart logra magistralmente mantener la intriga al lector durante toda la historia, generando y desvelando misterios, algunos que ha podido intuir el lector, otros con una respuesta más inesperada; y creando preguntas más grandes y complejas que deberemos esperar a las siguientes novelas para saber si obtenemos alguna respuesta. Una novela recomendable y más si se tiene en cuenta que se trata de la primera novela de la autora y de la que se anticipa una gran proyección.
Puntuación: 4/5
"Aquello estaba convirtiéndose en un hábito. Y la gente siempre hablaba de los hábitos como algo que un día acabará matándote"
No hay comentarios:
Publicar un comentario