Reseña: "La historia triste de un hombre justo" de Ángel González Olmedo

Edición:          Tapa blanda con solapas

Páginas           516

Precio:            19,95€

ISBN:              9788412479805

Sinopsis

"¿Qué lleva a un hombre a regresar al lugar que le destrozó?

Dragos Corneli, hidalgo de Tierrafértil, bardo y proscrito, vuelve a atravesar las Puertas de Irene once años después de su huida para desentrañar un misterio. Para ello cuenta con su ingenio, unos pocos amigos y su inseparable arpa de muñeca. Sin embargo, esto no será suficiente para escapar de sus recuerdos y su pasado.

En La historia triste de un hombre justo Ángel González Olmedo nos traslada a un mundo fantástico inspirado en la España del siglo XVII con elementos steampunk, en el que impera la ignorancia y la cobardía, pero donde unos pocos aún creen en el honor, la justicia y la lealtad.

Así es Ísbar: un imperio que se tambalea bajo el férreo control de la Iglesia con un pueblo que vive atemorizado. Un lugar donde la realidad se moldea a golpe de acordes y en el que los bardos y armonistas son temidos y admirados por igual."

Siempre es una gran noticia que surjan nuevas editoriales del género y hay que agradecerles que cada vez nos traigan más títulos al español. El 2022 damos la bienvenida a Red Key Books y el catálogo que nos tienen preparado es de lo más interesante, podéis revisar todas sus novedades en esta entrada

La historia triste de un hombre justo es una de las primeras novelas que publicará, estaba previsto para el 2 de febrero, pero finalmente se ha retrasado hasta el 9 de febrero. Es la primera novela del escritor español Ángel González Olmedo, por lo que su lanzamiento se trata de un doble debut, el de la editorial y el del autor. Una apuesta poco habitual para una editorial que comienza sus andares pero que esperemos que les dé un buen resultado, tenemos que reconocer que calidad no le falta a la obra.

La historia triste de un hombre justo se sitúa en Ísbar, una gigantesca ciudad estado inspirada en la España del siglo de oro. Se trata de la historia de Dragos Corneli, un hidalgo del distrito de Tierrafértil, que regresa a Ísbar después de que hace once años tuviera que huir de la ciudad tras ser perseguido por haber usado una magia ilegal, una escala prohibida. Sin embargo, un crimen sucedido en la corte requerirá de una persona con sus talentos como bardo y sus conocimientos en esta magia vedada. Restaurado su título de hidalguía, mientas se hace cargo de la educación mágica del bastardo del emperador, Dragos comenzará sus pesquisas llevándole a una frenética persecución del culpable por toda la ciudad.

Aunque no se trata de una novela autoconclusiva por completo, la historia queda lo suficiente cerrada para que pueda ser un final satisfactorio en caso de que no se quiera continuar leyendo más sobre Ísbar.

Las aventura y desventuras de Dragos por Ísbar en pos de su investigación nos muestran una ciudad que tuvo gran esplendor pero que se encuentra en cierta decadencia, en parte por un gobierno en que el emperador, aunque es quien reina de título, delegaba todas sus funciones en su válido, mostrando un entramado donde abunda la corrupción y la incompetencia. Su ambientación, inspirada en la España del siglo XVII muestra un mundo de espadas roperas y arcabuces, y con ciertos toques steampunk. Está ambientación resulta bastante original y es sin duda uno de los atractivos de la novela.

Dentro de este mundo se encuentra el sistema de magia de la armonización que está basado en la música. Este sistema mágico se aprecia que está muy pensado por el autor, donde deja ver su formación musical, y a lo largo de la nóvela se van dando detalles y explicaciones sobre su origen y funcionamiento, además de contar con un extenso e interesante apéndice al final del libro. Sin embargo, a pesar de que las normas que se van explicando a lo largo de la novela, visto desde un punto de vista más externo, no queda claro cuál es el alcance de la magia ni cuales sus límites. Por lo que pesar de las normas, da la sensación de que se puede hacer casi cualquier cosa a partir de la magia.

Al respecto de los personajes, destaca Dragos Corneli, quien además del protagonista es quien nos relata la historia. Es un armonizador (mago) de gran talento, muy crítico con una sociedad que le condenó y persiguió años atrás; y que trata de mostrar esos defectos a su pupilo Linus Conte el joven bastardo del emperador, quien a pesar de una aparente altivez y arrogancia se aprecia necesitado de una figura que pueda guiarle. A lo largo de su investigación, Dragos contará con el apoyo de antiguos amigos como Felindante Pelgrin, hombre de confianza, médico y cortesano; Closter Tol, un armonizador con gran habilidad para oír la magia y con demasiada afición a la bebida; o Nolvaria de Bruma armonizadora autodidacta. Si bien se trasluce que el autor ha hecho un trabajo profundo de construcción de los personajes, sucede que con los secundarios este trabajo apenas se deja ver en la historia, quedando en ocasiones definidos por una o dos características que marcan su comportamiento a lo largo de la novela y sólo en algún momento puntual se dejan pequeñas pinceladas de una mayor profundidad del personaje. Se echa en falta algún capítulo en que hubiéramos tenido el punto de vista de algún otro personaje, si bien es cierto el autor tiene publicado en versión digital Relatos de Ísbar (disponible en Amazon en el siguiente enlace) donde parece que conoceremos más detalles sobre estos secundarios (que confesamos que todavía tenemos pendiente de leer).

Un aspecto que destaca en esta obra es el estilo que emplea Ángel González Olmedo, en concreto el uso de una especie de castellano antiguo, denominado germanía, con palabras y expresiones de la época que van a requerir más de una revisión al glosario o buscarlo en internet. Este estilo puede hacer complicada su lectura, ya que requiere un mayor esfuerzo por parte del lector, pero también ayuda a introducirse con mayor profundidad en la ambientación de la novela y le da un toque diferente y especial es esta novela. Por otro lado, se aprecia una importante crítica social por parte del autor, que, si bien puede servir para que conozcamos mejor Ísbar y su sociedad, en ocasiones aporta poco al desarrollo de la historia y corta el ritmo de la novela.

La edición de Red Key Books es en tapa blanda con solapas, siendo un libro cómodo y manejable a pesar de sus más de 500 páginas. Si quieres más detalles de la edición podéis revisar su fotoreseña en esta entrada. Hay que destacar que cuenta con un glosario del habla de germanía que resulta muy útil.

En conclusión, La historia triste de un hombre justo, es una buena novela, se trata de una historia de capa y espada que mantiene el interés del lector a lo largo de todo el libro. Resulta un magnífico debut para Ángel González Olmedo, con una ambientación original steampunk (¿o deberíamos decir goldenpunk?), un sistema de magia muy interesante y que se atreve con un estilo propio y diferente. Ello hace que sea una novela recomendable, pero es posible que no lo sea para todos los lectores ya que este uso del lenguaje de habla de germanía puede no encajar con todo el mundo y habrá a quién le pueda costar hacerse con él.

Puntuación: 4/5

La historia triste de un hombre justo en Amazon

"Si aplico humildad a un hombre importante, a lo mejor contagia a sus súbditos"