Reseña: "Ready player one" de Ernest Cline

Precio:
6,95 €
ISBN:
9788490707234

Sinopsis: Un mundo en peligro. La búsqueda del premio definitivo. ¿Estás listo?

En el año 2045, la realidad es un lugar desagradable. Wade Watts solo se siente vivo cuando se conecta a OASIS, un universo virtual inmersivo donde la humanidad pasa la mayor parte del tiempo.

Tras su muerte, el excéntrico creador de OASIS deja una seria de retorcidos enigmas basados en su obsesión con la cultura popular de las décadas anteriores. El primero que sea capaz de resolverlos heredará su cuantiosa fortuna... Y también se hará con el control de OASIS.

Entonces Wade descifra la primera pista y de improviso se ve atacado por contrincantes que son capaces de matar por conseguir el premio. La carrera ha comenzado y ganarla es la única forma de sobrevivir.

Ready Player One de Ernest Clive

En esta ocasión, vamos a reseñar  la primera novela del autor norteamericano Ernest Clive, se trata de Ready player one.

Aunque es una novela que fue publicada en España en el año 2011, con el estreno de la película en 2018 se hizo una reedición, y posteriormente a principios de 2019 se lanzó en versión de bolsillo a un precio muy asequible (6,95 €). Siendo esta última la que hemos leído y que a continuación pasamos a reseñar.

En Ready player one, nos encontramos con que la de los videojuegos es de las industrias que mayores cambios ha tenido en las últimas décadas, debido a la creación OASIS, una inmensa red de realidad virtual en la que prácticamente cualquier cosa es posible, las personas juegan, estudian, trabajan y, en definitiva, viven en este universo. Allí Wade Watts encuentra refugio de su anodina realidad, hasta que el creador de OASIS, James Halliday, tras su fallecimiento, ha dejado un testamento cuyo contenido irá destinado al primero que encuentre el Huevo de Pascua que se encuentra en cualquier rincón de OASIS. De este modo, Wade (a través de su avatar Parzival), al igual que otros millones de jugadores, se convierte en un gunter (egg-hunter) quien a través de una serie de pistas tratará de acercarse al objetivo, en una auténtica carrera contrarreloj para intentar hacerse con la fortuna del magnate.

La trama  de la novela mantiene muy bien el ritmo, y sin resultar especialmente sorprendente, logra atrapar al lector y trasladarse al universo virtual de OASIS a través de una literatura ágil y agradable. Uno de los aspectos de mayor relevancia de la trama es la cascada continúa de referencias y menciones a películas, libros, videojuegos, música de la cultura pop, que aunque en ocasiones no lleguen a entenderse por completo (depende del nivel del conocimiento del lector sobre esa época) ello no hace que complique la lectura  o se haga pesada. Por contraría, puede que despierte la curiosidad al lector y que vea alguna de las películas mencionadas, o que busque los videojuegos clásicos a los que juega el protagonista.

El personaje principal y quien narra la hisotoria es Wade Watts (AKA"Perzival") para quien encontrar el huevo de Halliday es su mayor obsesión. A medida que avanza la novela se va conociendo más al personaje, apreciándose una evolución en él. Es posible llegar a desarrollar cierta empatía y comprender su estilo de vida,  siendo identificable con personas que están sumergidas en otro mundo para que les alejan de la realidad en que viven. Sus compañeros en este aventura son Art3mis, Hache, Daito y Shoto, que aunque estando menos desarrollados, son una muestra de distintas personalidades de quienes son habituales en este tipo de juegos. Por supuesto, no hay que olvidar a "los malos" de la aventura, la todopoderosa corporación IOI, quienes harán todo lo posible por conseguir dominar OASIS. Aunque los antagonistas resultan bastante tópicos y predecibles, cumplen con su papel en la historia.

Sobre la edición de bolsillo se podría decir que está bien elaborada, es resistente, muy manejable y a un precio irresistible, apenas 6,95 €, que invita a comprarlo. Por poner un "pero" sería que como portada han utilizada el póster de la película, algo comprensible si tenemos en cuenta el lanzamiento de esta edición, pero es un aspecto que no me termina de convencer en ninguna edición (aunque sin duda se trata de un tema de gustos).

Ready player one  es un gran libro que ofrece lo que promete y en cantidad. Si lo que buscas son, aventuras, realidad virtual y mucho "frikismo" vas a disfrutar mucho de esta novela. Sin duda, una lectura ideal para desconectar de la realidad y que para los lectores de más de treinta años supondrá echar la vista atrás hacia una época que marcó a toda una generación.

Puntuación: 5/5

"Ser humano es una mierda la mayor parte del tiempo. Los videojuegos son lo único que hacen la vida más llevadera"

Almanaque de Anorak, capítulo 91, versículo 1-2