The Poppy Wat de R. F. Kuang |
Título: | The Poppy War (Saga "The Poppy War) |
Autor: | R.F. Kuang |
Editorial: | Orok Editorial |
Edición: | Tapa blanda |
Páginas: | 593 |
Precio: | 19,90 € |
ISBN: | 9788412194920 |
Sinopsis: “La Segunda Guerra de las Amapolas ha dejado Nikan desolada. Rin, huérfana de guerra, vive con los Fang que la fuerzan a trabajar en el negocio familiar. Su único posible futuro es un matrimonio concertado con algún vejestorio. Pero Rin no piensa aceptarlo.
El Keju es su gran oportunidad, un examen nacional que le permitirá ingresar en la más prestigiosa academia militar de Nikan, en Sinegard. Donde podrá aprender y entrenar capacidades físicas y espirituales. Pues, aunque la guerra terminó hace solo unos años, la Federación de Mugen aún acecha al otro lado del mar y su sed de sangre no hace más que crecer.”
The Poppy War se trata del debut literario de la escritora americana de ascendencia china R. F. Kuang. La novela fue ganadora del Stabby Award a la mejor primera novela en los Premios reddit.com/r/Fantasy (2018), finalista a la mejor novela de los Premios Nébula (2018), finalista a la mejor primera novela de los Premios Locus (2019), finalista a la mejor primera novela de fantasía de los Premios de Goodreads (2018), nominada a la mejor primera novela de los Premios de BookNest (2018), nominada a la mejor novela de los World Fantasy Award (2019).
Finalmente la novela llega a España de la mano de la joven editorial Orok Editorial, que se estrenó este año con Blood Song (nuestra reseña la podéis encontrar en esta entrada) y además tiene previsto traernos próximamente Salvation de Peter F. Hamilton (más información en esta entrada).
The Poppy War pertenece a la corriente de fantasía de inspiración asiática que cada con más frecuencia está llegando a nuestro país. Como ejemplo de ello, la muy recomendable Ciudad de Jade de Fonda Lee (nuestra reseña la podéis encontrar en esta entrada) o la próxima publicación de Las mareas negras del cielo de Neon Yang (más información en sobre la publicación en esta entrada).
The Poppy War es la primera novela de una trilogía, que por suerte ya se encuentra concluida en inglés, inspirada en el sangriento siglo XX chino, más concretamente en las Guerras Sino Japonesas y la masacra de Nanjing.
La historia está contada en tres partes bastante diferenciadas, relatándose en una sola novela lo que a otras autores les podría llevar una trilogía de libros. La primera parte, nos presenta al personaje protagonista, Fang Runin (Rin), una huérfana que para escapar de un matrimonio de conveniencia logra ser aceptada en el Sinegard, la más prestigiosa academia militar del país. Estos capítulos, en que la protagonista lucha por encajar en la academia, hacer amigos y encontrar un mentor, pueden resultar algo tópicos. No obstante, a medida que avanza la historia esta percepción cambia. En la segunda parte profundizamos, junto a Rin, acerca de la cultura, religión, magia y filosofía del país, de este modo se producen grandes avances sobre el worldbuilding. Además, se inicia el conflicto bélico que obligará a la protagonista a crecer y madurar de golpe para afrontar las duras situaciones en que se ve inmersa. En la última parte de la novela ya se adopta completamente el enfoque militar, siendo una sucesión de escenas de acción e incluso de cierta brutalidad. De este modo la autora muestra los horrores de la guerra, pero estás escenas no están con la intención de oscurecer el libro, sino que son parte del desarrollo de los personajes y la evolución de la historia.
Uno de los aspectos más interesantes acerca de The Poppy War es la ambientación. Se trata de un mundo muy bien construido en la mayoría de los aspectos: a nivel político, religioso, mágico e incluso filosófico. Es evidente las influencies chinas y asiáticas que tiene este mundo. Basta con mirar el mapa para que nos recuerde a China y Japón. Las provincias de Nikan llevan el nombre de los doce zodiacos chinos. La energía que sobre la que enseñan los profesores, el "Ki", parece que es inspirado en el se deriva de Qi / Chi que en el taoismo significa fuerza vital. El modo de profetizar en la historia se asemeja al I Ching, el libro oracular de origen chino. Estos detalles son un pequeño ejemplo de de toda esta inspiración, que sin duda enriquece el mundo creado por R.F. Kuang y puede invitar al lector a aprender más sobre la cultura asiática.
Al respecto de los personajes, quien destaca es la protagonista Fang Runin, ya que desde su perspectiva se narra la historia. Su desarrollo se va produciendo a lo largo de toda la novela, lo que permite descubrir más información de sobre ella. La situaciones a las que debe enfrentarse así como sus relaciones con otros personajes marcarán ese desarrollo. Aquellos que buscan personajes femeninos fuertes, en Rin encontrarán a una heroína que toma decisiones brutalmente difíciles, se enfrenta a cualquier desafío que se le presente y nunca se rinde. En cambio el resto de personajes, con excepción de algunos compañeros de la academia, pueden resultar algo más planos y arquetípicos, con un carácter bastante definido que se mantiene. Es posible que en las siguientes novelas veamos con más detalle una evolución de estos.
El estilo con que escribe R. F. Kuang es correcto. Hay que tener en cuenta que se trata de su debut literario y en la misma novela se aprecia una mejora, lo que unido a la temática algo más tópica de la primea parte, hace los primeros capítulos puedan parecer más una novela de fantasía young-adult. Apreciación que cambia en las siguientes partes del libro. En general, se podría decir que sin tener una prosa que destaque, la historia está bien narrada, resulta bastante ágil y en ningún momento llega a aburrir.
En la edición de The Poppy War que nos presenta Orok se han corregido los pequeños defectos de edición de Blood Song, aspecto que hay que reconocer a esta joven editorial que nos está trayendo títulos muy interesantes. En esta novela, por nuestra parte, no hemos detectado erratas ortográficas y la traducción, de Nadia Carbó, es buena y resulta fiel al original. La novela está editada en formato de tapa blanda sin solapas, y la editorial ha mejorado la letra respecto a Blood Song, haciéndola más grande y con una fuente más legible.
En conclusión The Poppy War es una novela muy recomendable y un notable debut literario. Lo que comienza como la típica historia de una huérfana tratando de encajar en una escuela, se transforma en una oscura y brutal novela de guerra. Todo ello muy bien ambientado en un mundo de inspiración oriental, que resulta fascinante. The Poppy War va de menos a más y nos deja con ganas de seguir leyendo la trilogía y averiguar hasta donde es capaz de llegar esta joven autora, que desde luego hay que empezar a tener en cuenta. Sólo nos queda decir, que ojala la editorial se anime pronto a publicar la continuación.
Puntuación: 4/5
"Los niños dejaban de ser niños cuando les ponías una espada en las manos. Cuando les enseñabas a pelear en una guerra, cuando los armabas y los ponías en primera línea. Entonces ya no eran niños, eran soldados. "
R.F. Kuang
No hay comentarios:
Publicar un comentario