Título: | Leyes de Mercado |
Autor: | Richard Morgan |
Editorial: | Gigamesh |
Edición: | Tapa blanda |
Páginas: | 657 |
Precio: | 15 € |
ISBN: | 9788417507367 |
Sinopsis:
“Ejecutivos al volante del mundo.
Sangre, asfalto y la doctrina del shock.
Son los modernos gladiadores de las multinacionales, hombres y mujeres dispuestos a defender un contrato en duelos sobre el asfalto. Son las grandes estrellas del circo mediático perfecto en un mundo donde la inversión en conflictos es el nuevo producto financiero ganador.
Richard Morgan extrapola los vientos neoliberales que nos azotan y lleva la globalización hasta las últimas consecuencias. Hipnótica e inapelable, Leyes de mercado se proclama en ambición y resultados la primera gran novela de ciencia ficción del nuevo milenio.
"Una lectura compulsiva para gente con estómago."
David Langford”
Leyes de mercado es una novela independiente dentro de la bibliografía de Richard Morgan que fue publicada por Ediciones Gigamesh en 2006. Antes, en 2005, había recibido el premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela.
Sin duda, la obra más conocida del autor británico se trata de Carbono Modificado, ganadora del premio Philip K. Dick en 2003. Esta novela, así como la continuación del ciclo Takeshi Kovacs fue adaptada a la pequeña pantalla en una serie de Netflix. En estos libros ya se encuentra visión crítica de este autor con el capitalismo extremo
.
Sin embargo, es en Leyes de mercado donde esa crítica resulta más evidente. Esta novela, que podrá definirse como una mezcla de Mad Max y el Lobo de Wall Street, nos muestra un futuro, no tan alejado del presente, en que las políticas de cada país están regidas por contratos con multinacionales. Contratos que sanguinarios ejecutivos de las grandes corporaciones se juegan en duelos a muerte en coches de alta gama.
Leyes de mercado nos cuenta la historia de Chris Faulkner un joven y prometedor ejecutivo que se ha labrado la reputación trabajando en Mercados Emergentes y ha llamado la atención de los cazatalentos de Shorn Associates, que lo contratan en su división estrella: Inversión en Conflictos. De este modo, seguimos el proceso de deshumanización de Chris, su camino hacia tierras cada vez más pantanosas y los cambios que sufren la relación con su esposa, su función en la nueva empresa y sus aspiraciones.
La ambientación es una de las características que más destaca de la novela, ya que Morgan no nos muestra un futuro lejano e hiperdesarrollado, sino que nos hace testigos de uno más cercano, donde la tecnología es más avanzada que la de hoy en día, pero no tanto como para verla ajena y fantasiosa, por lo que es muy fácil que el lector pueda sentirse parte.
No obstante, en este futuro el neoliberalismo ha llegado a extremos inhumanos, las grandes multinacionales se han convertido más poderosas que los gobiernos e intervienen de forma pública e impune en las políticas internacionales, tratándolas como simples inversiones. El aspecto más llamativo es que los contratos entre empresas y los ascensos se resuelven en duelos automovilísticos como si de luchas de gladiadores se trataran (y en literales peleas de gladiadores en Latinoamérica). Inicialmente puede resultar poco creíble esta situación, pero a medida que avanza la historia lentamente se van desvelando los detalles de como se llegó a ello, siendo una explicación que encaja con la sociedad que nos muestra Morgan.
Al respecto de los personajes, la historia está contada desde la perspectiva del protagonista Chris Faulkner, un joven y talentoso ejecutivo recién “fichado” por Shorn Associates que, a los mandos de su Saab modificado y pistola en mano, trata de encajar su vida con la nueva posición en la empresa. Se trata de un antihéroe al que se le coge cariño y al que vemos poco a poco descender a los infiernos a través de las situaciones extremas a las que se tiene que enfrentar.
Esta transformación se evidencia en su relación con los otros personajes que le rodean. Por un lado, los de su antigua vida, su mujer, Carla, de la que cada vez se distancia más, su suegro cuya visión de la sociedad es completamente opuesta a la de Chris. Así como los que se encuentran en la nueva empresa, como su colega Mike Bryant un brutal ejecutivo que adora todos los aspectos de su trabajo o sus jefes y sus subordinados. El trabajo que hace Morgan con todos los personajes es fantástico, logrando que mostrar visiones diferentes y una gran coherencia en su comportamiento.
Richard Morgan escribe bien, con metáforas originales y un estilo muy dinámico, por lo que nos encontramos grandes dosis de acción, muy bien descrita, en todos los capítulos. Además de ello, al final del libro nos encontramos con una lista de autores de los cuales ha usado algunos libros para desarrollar su novela, lo que evidencia que está bien documentado y que las teorías económicas y terminologías que utiliza tiene fundamento. Siendo un detalle de la grandeza del autor y de esta novela.
La edición de Leyes de mercado que hemos leído es la versión de bolsillo que publicó Gigamesh el año pasado. Es en tapa blanda sin solapas, con un tamaño muy manejable y pese a no ser un libro grande, la letra se lee sin problemas.
En conclusión, Leyes de mercado es una magnifica y brutal novela, en que apreciamos como las situaciones a las que se enfrenta el protagonista pueden llegar a transformarle. Es una historia de un futuro cercano en que los ejecutivos se juegan los ascensos en carreras mortales sobre las autopistas, o en donde los intermediarios latinoamericanos, cuchillo en mano, luchan en reconvertidas plazas de toros por conseguir el puesto de trabajo. Leyes de mercado es una novela que atrapa y que además logra hacer recapacitar sobre nuestra sociedad y la moralidad.
Puntuación: 4/5
Leyes de mercado en La casa del libro |
"En todo el mundo, hombres y mujeres siguen encontrando causas por las que matar y morir."
Louise Hewitt
No hay comentarios:
Publicar un comentario