Título: | Reyes de la Tierra Salvaje (Saga la Banda I) |
Autor: | Nicholas Eames |
Editorial: | Gamon |
Edición: | Tapa dura con sobrecubierta |
Páginas: | 544 |
Precio: | 22 € |
ISBN: | 9788412299243 |
Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver....o conviértete en una sombra de lo que fuiste.
Reyes de la Tierra Salvaje la primera novela del autor canadiense Nicholas Eames. Un debut brillante que ha recibido muy buenas críticas, no ven vano ha sido traducida a nueve idiomas y que sin duda ha sido una de las novedades en español más esperadas, que podemos disfrutar ahora gracias al nuevo sello fantástico Gamon, de Trini Vergara Ediciones.
Aunque Reyes de la Tierra Salvaje es la primera parte de la saga La Banda, hay que decir que se trata de una novela completamente autoconclusiva, ya que las siguientes obras de la serie van a contar historias que suceden en el mismo mundo creado por Eames, pero no es una continuación directa, por lo que descubriremos las aventuras de nuevos personajes (aunque es posible que viejos conocidos aparezcan de forma secundaria). Además, Gamon, dentro de su compromiso, ya ha anunciado que la siguiente obra de Eames se publicará en el 2022.
En Reyes de la Tierra Salvaje tenemos una historia de aventuras (que es lo que promete la editorial en el libro), sin embargo, no es la usual historia del camino del héroe, tan habitual en la literatura fantástica, sino que Eames nos narra el regreso de los miembros de una famosa banda de mercenarios ya retirados, que se vuelven a reunir cuando la hija de uno de ellos se encuentra en grave peligro. La historia se centra en Clay Cooper, ex miembro de la que fuera la banda más importante de mercenarios, llamada Saga. Clay vive retirado en un pequeño pueblo, envejeciendo tranquilamente junto a su mujer y a su hija. Pero su apacible (y algo monótona) vida se ve interrumpida con la llegada de su antiguo compañero armas Gabriel. El que otrora fuera líder de su banda necesita ayuda, su hija Rosa, quien a su vez también se ha hecho mercenaria, se encuentra atrapada en una ciudad sitiada, rodeada por miles de monstruos. Es hora de volver a reunir a la banda.
De este modo, la historia se podría dividir en dos partes, en primer lugar, acompañamos a Clay “Manolenta” y a Gabe “el Gualdo” (y sus achaques de la edad), en la búsqueda de sus antiguos compañeros Ganelon, Arcandius Moog y Matrick “Machacacráneos”, para tratar de convencerles de que regresen una última vez a la acción. En la segunda parte, la banda tiene que atravesar la peligrosa región conocida como el Corazón de la Tierra Salvaje (una extensa zona boscosa plagada de monstruos, caníbales, dragones y otras sanguinarias criaturas) y encontrar un modo de lograr lo imposible y rescatar a la hija Gabriel.
Este mundo tiene una ambientación que no resulta demasiado original, pero tampoco hace falta. Se trata de un mundo que se sustenta sobre muchos tópicos del género fantástico pero que resulta perfectamente eficaz y en ocasiones puede hacer escapar una sonrisa al lector nostálgico aficionado al género.
Uno de los motivos que hace que está ambientación funcione tan bien, es que, aunque el mundo pueda ser algo común, lo que sí que resulta novedoso es la equiparación de las bandas de mercenarios con las bandas de rock. Y como pasa en la música, todo tiempo pasado fue mejor. Anteriormente las bandas de mercenarios salían de aventuras por el Corazón de la Tierra Salvaje, a su regreso hacían giras por las ciudades para mostrar el botín, emborracharse y disfrutar de las atenciones del público antes de volver a la carretera a jugarse la vida de nuevo. Sin embargo, cuando Saga regresa al mundillo, se dan cuenta que ya no es lo mismo. Ahora las bandas ya no arriesgan su vida en la Tierra Salvaje. Se dedican, por el contrario, a ir de gira de ciudad en ciudad, luchando en grandes circos contra monstruos comprados a buhoneros ambulantes. Estos nuevos mercenarios están más preocupados por su imagen y fama que por convertirse en verdaderos guerreros.
Además de este mundo rockero, otro de los pilares que hacen de esta novela una gran historia, son los personajes. Como si de un juego de rol se tratase, la banda está formada por diferentes perfiles, tenemos a Gabriel (el guerrero), Clay (el tanque), Moog ( el mago), Matrick (el bárbaro) y Ganelon (el pícaro borrachín)…, pero no son estereotipos, son personajes reales y complejos, con sus pasados y sus vergüenzas. Grandes y famosos guerreros que ahora envejecieron, engordaron, se convirtieron en unos borrachos o una mezcla de cualquiera de esas tres cosas. Todos cometieron errores, todos quieren enmendar hechos de su pasado y esta última reunión les brinda una ocasión para hacer las paces consigo mismos.
La historia se centra en Clay “mano lenta” Cooper, que, aunque no es el líder oficial de la banda, es el miembro que la une. La persona quien, sin ser el componente más popular y encontrarse en un segundo plano, es quien mejor comprende a cada uno de sus compañeros y sin el cual Saga no hubiera existido. Todos necesitamos un Clay Cooper en nuestros equipos.
El resto de los personajes, ya sean secundarios o extras, que intervienen en esta historia resultan interesantes, algunos son oscuros, otros son divertidos y hasta hay monstruos que resultan entrañables y en ocasiones nos pueden sacar una lágrima.
De este modo, el estilo de Nicholas Eames, se mueve entre lo humorístico y una visión más oscura y grimdark. Reyes de la Tierra salvaje se trata de una novela de aventuras en que la acción fluye continuamente a través de las páginas. La reunión de los antiguos miembros de la banda, lo que para otros autores podría ser el primer libro de una trilogía, Eames lo cuenta en unas pocas páginas.
La edición publicada por Gamon está muy cuidada, es en tapa dura con sobrecubierta, en que se aprecia la calidad de los materiales y los acabados. Por ejemplo, la imagen de la portada es la misma que la de sobrecubierta, por lo que encaso que se pierda o estropee la sobrecubierta, el libro no dará la imagen de estar “desnudo”. Hay que mencionar, que la traducción ha corrido a cargo de David Tejera Expósito, quien fue un entusiasta por traer la novela al español y que tuvo un estrecho contacto con el autor para asegurarse una traducción los más cercana a la original.
Por concluir y resumir
la reseña, Reyes de la Tierra Salvaje es una novela que vas a
disfrutar. Es una novela que puede gustar bastante a gente no tan aficionada al
género y que va a encantar a aquellos que son lectores habituales de fantasía.
Una novela de aventuras en que viejos rockeros mercenarios vuelven a
reunirse para una última función misión. Si estás buscando algo
que combine el humor con el corazón, que te haga sentir nostálgico y te
mantenga entretenido mientras buscas varias referencias a la cultura pop, esta
es novela es para ti.
Reyes de la Tierra Salvaje en Amazon |
No hay comentarios:
Publicar un comentario