“Vive rápido, muere joven.
Tam Hashford está cansada de trabajar en el pub del pueblo sirviendo bebidas a las famosas bandas de mercenarios y escuchando a los bardos cantar sobre gloriosas aventuras más allá de su tranquilo hogar.
Cuando la más famosa banda de mercenarios llega al pueblo, liderada por la infame Rosa La Sanguinaria, Tam aprovecha la oportunidad para sumarse haciendo de bardo. Ella busca aventuras, y aventuras es lo que tendrá cuando la banda se embarque en una búsqueda que puede terminar solo de alguna de estas dos maneras: gloria o muerte.
Es hora de animarse a dar el paso hacia la Tierra Salvaje.”
En su primera novela Nicholas Eames juega con la similitud de los mercenarios con las bandas de rock, combinando el humor con el corazón, logrando hacer sentir nostálgico al lector y también mantenerlo entretenido a página tras página. Tas un primer libro tan sobresaliente como Reyes de la Tierra Salvaje, puede entrarnos la duda de si Eames va a lograr mantener el nivel y traernos una continuación que esté a la altura. Con Rosa La Sanguinaria lo consigue.
Aunque se traten de novelas independientes, todas transcurren en el mundo creado por Eames, por lo que, aunque no es indispensable, se disfruta más bien si previamente el lector quien ya conozca los acontecido en Reyes de La Tierra Salvaje. Por poner un ejemplo, sería como lo que sucede con las novelas independientes de Joe Abercrombie.
Rosa La Sanguinaria se trata de una historia de aventuras al igual que su predecesora, sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con una nueva banda, Fábula, que se encuentra en su apogeo. Desde la perspectiva de su más reciente incorporación, Tam Hashford la nueva barda, seguiremos a Fábula y a su líder, Rosa La Sanguinaria en lo que ha de ser su última gira por la tierra de Grandual y un último trabajo que les convertirá en leyenda, si sobreviven. Gloria o muerte. De este modo tenemos una primera mitad que nos muestra el estilo de vida de la banda con groupies, alcohol, sexo borracho, resacas matutinas y despertarse en habitaciones desconocidas; mientras que la segunda parte resulta completamente épica y no queremos contar más para evitar cualquier spoiler.
La ambientación es la misma que en Reyes de la Tierra salvaje, transcurriendo la trama diez años después, de este modo, aunque es una historia independiente, los eventos que sucedieron en la primera novela han dejado su huella en Grandual, además de reencontrarnos con personajes ya conocidos. Es por ello que se puede apreciar una evolución de ese mundo creado por Eames con tópicos del género fantástico a los que el escritor canadiense les da su propio toque.
El elenco de personajes principales es completamente distinto, si en la primera novela teníamos a famosos guerreros que ya habían envejecido y dejando hace tiempo sus mejores años, en esta ocasión os encontramos con los miembros de Fábula que se encuentran en la cumbre de su fama, pero también descubrimos su lado oscuro, sus debilidades, sus intenciones y los motivos que los llevan a comportarse como lo hacen. La líder de la banda es Rosa, quien pese a ser la más conocida mercenaria de su época, vive obsesionada con salir de la sombra de su padre, Gabe el gualdo. Los otros miembros son Cirrolibre, espadachín druin y pareja de Rosa, Brune un chaman vagyr cambiaforma, Cura una invocadora de tinta y Roderick el agente. El último y más reciente miembro es Tam la joven barda del grupo, que quiere aventuras con sus héroes y que será nuestra ventana a la vida en el camino de Fábula.
Si tuviéramos que poner un “pero” a esta novela, puede que sea que los personajes tal vez no resulten tan carismáticos como lo eran Gabe, Clay y compañía; y es que en ocasiones parece que los miembros de esta nueva banda se ven absorbidos por lo que decide y hace Rosa, quedando su personalidad en subsumida en cierto grado. Aunque este puede ser un aspecto un tanto subjetivo y siempre puede haber quien logre una mayor empatía con los miembros de de Fábula.
Por contraposición, uno de los mejores aspectos que se pueden destacar de Rosa La Sanguinaria es que se confirma que Nichoas Eames ha desarrollado un estilo propio e identificable. Un estilo ágil y lleno de acción, que se mueve desde lo humorístico e irreverente a una visión oscura y cruel. Siendo capaz de hacernos reír y llorar en apenas unas líneas. Con unas pocas páginas se puede identificar que estamos leyendo una novela de Nicholas Eames y es garantía de que vamos a disfrutarla.
La edición publicada por Gamon, como nos tiene acostumbrados, está muy cuidada, es en tapa dura con sobrecubierta, en que se aprecia la calidad de los materiales y los acabados. La traducción ha vuelto a ser realizada por David Tejera Expósito, quien fue un gran entusiasta por traernos este autor al español.
En conclusión, si te gustó Reyes de la Tierra Salvaje vas a disfrutar con Rosa La Sanguinaria. La mejor noticia es que con su segunda novela, se confirma que, al igual que autores referentes como Brandon Sanderson o Joe Abercrombie, Nicholas Eames ha abierto un nuevo frente en el género fantástico con su estilo irreverente. Por nuestra parte sólo nos queda decir que tenemos muchas ganas de seguir leyendo todo lo que nos ponga por delante el autor canadiense.
Puntuación: 5/5
Rosa La Sanguinaria en Amazon |
No hay comentarios:
Publicar un comentario