Título: | Gideon la Novena (La Tumba Sellada I) |
Autor: | Tamsyn Muir |
Editorial: | Nova |
Edición: | Tapa dura con sobrecubierta |
Páginas: | 537 |
Precio: | 24,90 € |
ISBN: |
|
"El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.
Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.
Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.
Y hay cosas que es mejor dejar muertas."
Gideon la Novena es la primera entrega de la saga de La Tumba Sellada. La novela, publicada en España por Nova, se trata del debut de su autora, la neozelandesa Tamsyn Muir, un inicio con el que ganó el premio Locus a mejor novela debut en 2020, además de resultar finalista en los Hugo, Nebula y World Fantasy
Además de los premios,
Gideon la Novena ha recibido muy buenas críticas y fue definida por el autor británico Charles Stross como
"¡Nigromantes lesbianas exploran un palacio gótico encantado en el espacio!". Tanto ha sido el éxito que Nova adelantó al
14 de octubre la publicación de su continuación
Harrow la Novena (más información en
esta entrada).
Es cierto que Gideon la Novena se trata de una novela muy original y es algo diferente a lo acostumbrado en la fantasía, sin embargo no nos ha resultado la obra tan magnífica que todo el mundo comenta, puede que en parte fuera debida a que se hubieran generado unas expectativas demasiadas altas.
La historia es una mezcla entre novela de ciencia ficción, fantasía, terror y thriller. En un imperio interplanetario, el emperador solicita que se envíen representantes de las nueve casas nobles a la Morada de Canaán, hogar ancestral de la Primera Casa donde tendrán que superar misteriosas pruebas y desconocidos peligros para convertirse en lictores, sirvientes de gran poder del emperador.
Por parte de la novena casa participan Harrowhark Nonagesimus, una nigromante de gran habilidad, y como su caballero protector le acompañará Gideon Nav, una habilidosa luchadora que lleva años tratando de escapar de la Novena casa. Además de compañeras también son enemigas de la infancia, con una relación cuanto menos complicada.
La ambientación que nos propone Tamsyn Muir se trata de un sistema estelar está poblado por una sociedad necromántica, en la que cada uno de los mundos se especializa en un tipo diferente de nigromancia. Tanto por el Noveno mundo, de donde proceden Gideon y Harrow, como por la casa donde transcurren las pruebas, se aprecia un aire decante y oscuro, donde los huesos y los muertos forman parte del día a día.
Se trata de imperio interplanetario de tamaño indeterminado, donde el emperador ha gobernado durante 10.000 años y hay una guerra vaga en algún lugar por razones desconocidas. El problema es que se da poca información más, por lo que se puede sentir una falta de construcción del mundo y de detalles para tener un marco cultural, histórico, político o mágico dentro del cual operaban los personajes y que permitan entender sus motivaciones. Aunque hay que reconocer que se transmite la impresión que Tamsyn Muir sí que tiene pensada más información, sólo que todavía no considera necesario dársela al lector (o puede que se deba a un aspecto a mejorar que es comprensible en una novela debut).
Al respecto de los personajes es inevitable destacar al dúo protagonista, sobre quien recae casi todo el peso de la novela. Gideon Nav es sirviente de la Novena desde que era niña, Tiene un carácter descarado y pendenciero, fruto de las experiencias que ha sufrido en la Novena Casa, de donde quiere escapar. Suyo son los diálogos más mordaces del libro. Junto a ella tenemos a Harrowhark Nonagesimus, heredera y nigromante de la Novena Casa, poderosa y misteriosa que hará lo que sea necesario para lograr su objetivo.
Un crítica relacionada con los personajes que se le puede hacer la novela tiene mucho que ver con como la han publicitado. La repetida frase de "¡Nigromantes lesbianas exploran un palacio gótico encantado en el espacio!" puede generar una expectativas que luego no se cumplen a lo largo de la novela. Los personajes principales son de hecho lesbianas, pero esto es prácticamente irrelevante para la historia; el afecto que Gideon desarrolló por una de los nigromantes de las otras casas no es sexual, y no hay nada que se acerque al romance o al sexo en el libro.
Además de Gideon y Harrow hay otros representantes de las otras ocho casas. Cada una ha enviado un nigromante y un caballero, salvo una que es un conjunto de gemelos. Todos tienen nombre y apellido y títulos y también apodos particulares para ciertas relaciones, y cada casa tiene su propia especialidad nigromántica. Ello hace que en ocasiones no se logra distinguir claramente de quién se trata, por lo que usar la dramatis personae es casi una necesidad.
Un aspecto bastante positivo es el estilo de Tamsyn Muir, más tratándose de una autora novel, que mejorará con el tiempo. La prosa de Muir es nítida, vanguardista y resulta muy fresca. Es increíble cuantas palabras asociadas con la muerte, la nigromancia, la desolación, la desesperanza, los esqueletos, la delgadez, el odio y el disgusto utiliza la escritora neozelandesa. Los diálogos están cargados de sarcasmo y mala leche. Pero lo que no logra Tamsyn Muir es mantener un ritmo adecuado a lo largo de la historia, sufriendo de bastantes altibajos.
La edición de Nova es en tapa dura con sobre cubierta, muy cuidada en todos los detalles, la portada es la misma que la original. Destacar la traducción de David Tejera Expósito, ya que no debió ser una tarea fácil.
En conclusión, Gideon la Novena es una buena novela, que destaca por ser original, su mezcla de estilos y por su tono oscuro y sarcástico. Sin embargo, puede costar entra a la historia, debido a tramos con falta de ritmo y a la multitud de personajes. Además, hay poca información sobre el mundo y en ocasiones no se llega a entender las motivaciones de los personajes. No son fallos graves, pero conviene advertirlos, ya que si el lector parte con expectativas muy altas tal vez no logre disfrutar la novela. Será interesante ver la evolución de Tamsyn Muir y qué puede ofrecernos en el futuro.
Puntuación: 3/5
"Que te den. Que te den. Que te den. Que te den."
No hay comentarios:
Publicar un comentario